Intercambio Automático de Información en Suiza

UN MODELO ESTANDARIZADO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL

Durante la VII Edición del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información (ente vinculado a la OCDE), 51 países, entre ellos Suiza, firmaron el 29 de Octubre de 2014, en Berlín, un acuerdo multilateral en el que se comprometían a realizar un futuro intercambio automático de información (IAI) sobre las cuentas financieras. Este acuerdo tenía como finalidad promover la cooperación internacional entre las autoridades tributarias de los países signatarios mediante un intercambio de información efectivo y automático que pudiese combatir el fraude fiscal.

La ley FATCA, aprobada años antes por Estados Unidos sirvió de modelo a los países promotores de esta iniciativa que fueron Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Mediante este acuerdo, 101 estados se han comprometido a dicho intercambio de información. En 2017 será implementado por 55 naciones y el resto, 46, a partir de 2018. Afectará a personas físicas y jurídicas residentes fiscalmente en un país que tengan capital o inversiones en otro donde no sean residentes fiscales.

101

Países comprometidos

Es el número de países signatarios comprometidos con el Intercambio Automático de Información promovido por la OCDE.
2014

Año

Es el año en el que se implementó el Intercambio Automático de Información siguiendo el modelo de FATCA.

APLICACIÓN DEL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN CON LOS PAÍSES DE LA OCDE

El 19 de Octubre de 2014, Suiza, se comprometió y aceptó así el Intercambio Automático de Información Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se convirtió así en el país 52 en firmar el acuerdo multilateral. Los firmantes incluyen a todos los países de la OCDE y el G20.

Aunque se haya adherido en 2014, Suiza comenzará a intercambiar y suministrar información a partir del 2018. Las entidades bancarias darán información a partir de ese año, pero con efectos retroactivos a enero de 2017. Por tanto, las cuentas bancarias existentes en Suiza a partir del 1 de enero de 2017 serán informadas a las respectivas Autoridades tributarias del país del titular de esa cuenta.

Aplicación del Intercambio Automático de Información Fiscal con Estados Unidos

El 23 de Septiembre 2009 el Gobierno de Suiza y el de Estados Unidos firmaron un Acuerdo Intergubernamental (IGA) para poner en práctica la Ley FATCA de Estados Unidos. FATCA incluye una disposición para el intercambio de información a efectos fiscales y un régimen de presentación de informes para las instituciones financieras con respecto a ciertas cuentas.

Asimismo, el 2 de octubre de 1996, Suiza firmó con Estados Unidos un tratado para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta, en el que se estableció un intercambio de información cuando fuera necesario para prevenir el fraude tributario en relación con ese impuesto.

Pida su cita personalizada con un asesor

Si ha llegado hasta aquí no queremos perder la oportunidad de asesorarle en materias de intercambio automático de información financiera

CITA PERSONALIZADA
switzerland (1)

Lleve sus finanzas al siguiente nivel

Nuestro equipo le ayudará a conocer todo lo que necesita antes de dar un paso tan importante