Tarjetas y cuentas anónimas en Suiza

Servicios de banca privada

Confidencialidad

Fiscalidad mejorada

Protección de bienes y activos

Banca offshore

Normativa Internacional

En busca de la privacidad: las cuentas numeradas de Suiza

Lo que se conocían como cuentas bancarias anónimas, aquellas en las que el banco desconocía la identidad del cliente, han dejado de ser operativas. Actualmente, abrir una cuenta bancaria anónima es complicado, sin embargo, sí es posible abrir una cuenta numerada en Suiza, que mediante un código numérico se protege la identidad de los clientes. El sistema bancario suizo permite la apertura de cuentas bancarias numeradas de forma legal, respetando la privacidad de los clientes.

Con una cuenta numerada, a diferencia de una cuenta privada normal, el nombre del titular de la cuenta solo es conocido por unas pocas personas en el banco. Para las transacciones solo se requiere un número y no el nombre del titular de la cuenta.

Las cuentas numeradas, sin embargo, no son cuentas anónimas, como a veces se asume falsamente.

Un titular de cuenta numerada debe cumplir con todos los requisitos, completar los formularios adecuados y mostrar los mismos documentos de identificación que para abrir una cuenta bancaria normal.

También es importante tener en cuenta que las cuentas numeradas son considerablemente más caras que las cuentas privadas regulares. Por ejemplo, las tarifas de las cuentas numeradas pueden llegar a ser superiores a los 1000 francos anuales en concepto de tarifas.

HISTORIA DE LAS CUENTAS NUMERADAS BANCARIAS EN SUIZA

Hasta 1992, era posible que un abogado abriera una cuenta bancaria suiza en nombre de un cliente, sin revelar la identidad del cliente al banco. Efectivamente, el banco no tenía idea de quién era el dinero que manejaba. La misma práctica continuó en Liechtenstein hasta 1999.

Debido a que el banco no tenía información sobre la identidad del titular de la cuenta, no había forma de referirse a ella, excepto por su número, de ahí el término cuenta numerada. En 2004, Suiza se vio obligada a introducir nuevas legislaciones sobre el blanqueo de dinero, obligando a todos los titulares de cuentas a ser debidamente identificados.

Hasta 2009, las reglamentaciones suizas sobre transferencias electrónicas mostraban una especialidad que permitía que las transferencias anónimas se recibieran legalmente en Suiza.

CÓMO ABRIR UNA CUENTA NUMERADA EN SUIZA

El procedimiento para abrir una cuenta numerada en Suiza es exactamente el mismo que para cualquier otro tipo de cuenta. El banco debe verificar su identidad y establecer la identidad del beneficiario final. Con una cuenta numerada su negocio dentro del banco se lleva a cabo no bajo su nombre sino bajo un número o código. Esta es simplemente una medida de seguridad interna para restringir el conocimiento de la identidad del cliente a un pequeño grupo de empleados en el banco.

Deberá enviar al banco un sobre que contenga todos los documentos requeridos, de conformidad con el Acuerdo de Debida Diligencia (CDB 03), el banco verificará la identidad del socio contratante obteniendo una copia certificada de un documento de identificación oficial (por ejemplo, pasaporte y confirmación de la dirección residencial). La copia certificada puede ser provista por una sucursal, oficina de representación o compañía del grupo del banco; por un banco corresponsal; por un intermediario financiero designado específicamente por el banco; o por un notario público u oficina pública que habitualmente emite tales autenticaciones. El banco también verifica la dirección del nuevo cliente mediante un intercambio de correspondencia.

¿QUIÉN PUEDE ABRIR UNA CUENTA BANCARIA NUMERADA EN SUIZA?

Cualquiera puede abrir una cuenta bancaria numerada en un banco de Suiza. Sin embargo, los bancos se reservan el derecho de rechazar clientes. Por ejemplo, un banco podría negarse a ofrecer servicios bancarios a las personas políticamente expuestas, ya que el banco podría creer que representan un riesgo de reputación si se convierten en clientes. Un banco también podría negarse a iniciar una relación bancaria si tiene dudas sobre el origen de los fondos potenciales del cliente. La ley prohíbe a los bancos suizos aceptar dinero que ellos saben o deben asumir que proviene de un delito o cualquier actividad ilegal.

Los bancos suizos siguen las normas KYC

Una cuenta bancaria numerada no es completamente anónima debido a que los bancos suizos han adoptado las reglas KYC, Know Your Customer o de “Conozca a su cliente”. Esto requiere que el personal identifique a la persona que abre una cuenta y, cuando sea necesario, establezca la identidad del beneficiario final.

Características de las cuentas numeradas en Suiza

  • Cuenta real numerada
  • Banca en línea las 24horas del día, los 7 días de la semana
  • Privacidad
  • Cuenta Multidivisa (EUR, USD, GBP…)
  • Tarjetas de débito/crédito Visa o Mastercard numeradas
CONTACTE CON UN ASESOR

Funcionamiento de las tarjetas bancarias numeradas suizas

El funcionamiento de las tarjetas bancarias numeradas suizas es bastante sencillo. Consiste en la interposición de un intermediario entre la cuenta bancaria del cliente y su tarjeta de débito, la cual es totalmente independiente de la cuenta.

Generalmente, una empresa dispone de una “cuenta madre” en una institución financiera, y de ella dependen una serie de “cuentas hijas” o “subcuentas”, correspondiendo cada una de ellas a una tarjeta de débito. Desde la cuenta madre se puede depositar fondos en cada subcuenta, y a su vez, retirar estos fondos a través de la tarjeta en cualquier cajero automático.

Son utilizadas con fines de privacidad, ya que las diferentes cuentas hija, no son nominativas, es decir, se identifican únicamente por una numeración que normalmente coincide con el de la tarjeta asociada, de esta manera, el titular de la tarjeta puede realizar un reintegro en un cajero o un pago en un punto de venta y sólo se registra el número de la tarjeta, y ningún dato personal.

Características de las tarjetas numeradas suizas

Monederos electrónicos

No están a nombre del titular, sino bajo monederos electrónicos.

Seguridad

Cumplen con los sistemas de protocolo Visa y Master Card, como PCI DSS, 3D Secure y medidas anti fraude.

Compras y pagos

Permiten realizar compras por internet, en establecimientos y puntos de venta físicos y retirar dinero de cualquier cajero del mundo.

Visa/Mastercard

Están emitidas por los principales proveedores de pagos, como Visa y Master Card

Tipos de tarjetas numeradas en Suiza

Gift Card

Tarjeta regalo

Son tarjetas recargables

Tarjetas Platinum

Emitidas por Visa y Mastercard

Tarjetas Black

Emitidas por Visa y Mastercard

Tarjetas Virtuales

Son como monederos electrónicos.

switzerland (1)

Lleve sus finanzas al siguiente nivel

Nuestro equipo le ayudará a conocer todo lo que necesita antes de dar un paso tan importante